sábado, 12 de diciembre de 2009

Rompiendo barreras


Investigadores de Bellas Artes plasman su concepto de arte crítico en una exposición en la Casa das Campás

Autor:María Conde Fecha de publicación:12/12/2009
«Todos nosotros somos responsables de las barreras que ponemos para no comunicarnos». Esta es, según el artista y profesor Juan Fernando de Laiglesia, la premisa bajo la que un grupo de investigación de Bellas Artes ha ideado trabajos para la exposición de imágenes Sujetos difusos en redes severas. Y también en la que se inspiró la performance que ayer sirvió para inaugurar esta muestra en la Casa das Campás.

La acción Suxeito 03: Just a moment, I'm eating my wall estaba inspirada en las performance de los años 70 de artistas como Marina Abramovic o Ana Mendieta, que pretendían sensibilizar a la sociedad mediante acciones simples, pero contundentes. En este caso, los creadores Elsa Armentia, Antonio Bonome, Martín Caeiro, Andrea Jambrina, María Magán, María Marco, y el propio comisario de la exposición, Juan Fernando De Laiglesia, se inspiraron en los burkas de las mujeres afganas para «cuestionar las diferencias culturales como un muro infranqueable».

Compromiso crítico

De Laiglesia explicó que Sujetos difusos en redes severas es una exposición de tesis, «que intenta manifestar la relación entre ética y estética, el compromiso del artista en una visión crítica ante el mundo que vivimos y el concepto del arte no como mero pasatiempo sino como oportunidad de mirar al mundo de una manera crítica».

Los dieciséis miembros del grupo MODO hicieron equipos para trabajar sobre esta idea y fruto de su trabajo es la colección de imágenes, muy variadas entre sí, que conforman la muestra.

«Cada equipo tiene una manera de entender el problema -explicó De Laiglesia-. Las imágenes hacen alusión a cómo las redes sociales son redes opacas, confusas, redes que manipulan las identidades... Y se trata de que los sujetos podemos hacer algo. Somos sujetos difusos, que debemos convivir en red, relacionarnos y difundirnos como sujetos, creando redes de una ética positiva».

En este sentido, el comisario recordó que muchas costumbres sociológicas o religiosas impuestas por culturas antiguas que impiden a los sujetos comunicarse. «Y cada sujeto tiene la responsabilidad de eliminar esa barrera, creando redes de comunicación», añadió el profesor de la facultad pontevedresa. «Comunicar significa la comunicación de los únicos, solo siendo únicos podemos comunicarnos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario